EL ESTILO QUE TE HACE FELIZ

Del bolso escondido al bolso icono

30 de octubre de 2010


Ya en la época del Imperio Romano el dios del comercio, Mercurio, se representaba llevando una bolsa.

Ya en el s. XIII las damas elegantes llevaban colgando en la cintura una bolsa de la misma tela que el vestido. En el s. XV se conocen los primeros bolsitos con cierre de metal, tejidos ricos, brocados y terciopelos. Unos y otros eran pequeñas bolsas donde las mujeres guardaban objetos personales como pañuelos, reliquias de Santos y dinero en el caso de las mujeres casadas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII faldas, enaguas, miriñaques y corpiños escondían pequeñas bolsas atadas a la cintura (faltriqueras) a las que se accedía por aberturas de las faldas previstas para ello. La moda de los “ridículos” unos bolsos alargados hechos de malla y cerrados con cordones y el bolso Madame Pompadur de terciopelo y encaje en 1700 serían algunas de las modas anteriores a la aparición del traje imperio ajustado al cuerpo y la verdadera revolución del bolso.

Los cambios radicales en la moda en el siglo XIX dieron la oportunidad a las mujeres de llevar su bolso con más pertenencias que un pañuelo y a la moda la ocasión de volcar en el bolso toda su fuerza. Se podría afirmar que el tamaño del bolso ha aumentado proporcionalmente al aumento de la independencia de la mujer. Desde bolsos icónicos y cotizados como el acolchado 2.55 de Chanel, el bolso de doctor de Louis Vuitton, El Jackie de Gucci o el Birkin de Hermés, citando a los más relevantes y por no citar sus precios difícilmente justificables.

Es una constante en las grandes y no tan grandes marcas de moda hacer del bolso un auténtico objeto de deseo y el accesorio más repetido el armario de las mujeres de todo el mundo. Bag, cartera o bolso, sea cual sea tu manera de llamarlo según tu procedencia, atrévete a confesar que no te has rendido a sus encantos. Hay algo inexplicable pero constante en la relación de la mujer con su bolso, ya estuviera escondido bajo la falda como antes o lucido como trofeo en algunos casos más recientes. Una relación misteriosa y eterna.

Jackie Keneddy con el bolso de Gucci que hizo celebre dándole su nombre El Jackie
en She Finds

¡Mas sombreros, por favor! #PdE

29 de octubre de 2010


¿Usas la cabeza solo para pensar? Ponte pañuelos, diademas, tocados o sombreros. Cambia de peinado a menudo y juega a "coronar" tu look con distintos accesorios. Habría que declarar oficial "El Día de Todo el Mundo con Sombrero" para perderle el miedo y descubrir todo lo que un sombrero dice del que lo lleva puesto.



Portada de la edición francesa de Marie Claire de los años 30 en Sita B Tocados


Consulta & Respuesta 2

26 de octubre de 2010


María [Madrid, 34]
Me he comprado una americana de ante muy bonita de color coral. No torera pero sí tirando a corta y entallada. No querría ceñir su uso a primavera porque creo que tiene mucho potencial, pero no sé con qué combinarla a no ser con unos chinos y una botas de ante color beige. He probado y...nada. ¿Qué se te ocurre?

¡Vamos a intentar sacarle partido a esa americana! Es una gran idea aprovechar prendas que se supone "son de otras temporadas". Es una buena manera de amortizar tu armario y la mezcla de texturas y materiales de distintas temporadas tiene mucha fuerza.

No debes combinarla con colores claros como blancos y beige salvo que sea primavera. Si es un coral tirando a rosa combínalo con negro o azul marino y si tira a naranja con marrón chocolate o gris oscuro. Ten en cuenta los colores que ya puedas tener en tu armario para completarlo más fácilmente si te convence mi propuesta.

Dale todo el protagonismo de tu look a la americana y debajo un total look de un color neutro pero fuerte: azul marino, negro, marrón o gris. Pantalones de pinzas rectos, jersey de cuello vuelto y zapatos de cordones de estilo masculino todo del mismo color.

Ya tenemos el look centrado en un punto. Ahora vamos a ponerle la guinda consiguiendo que además sea lo que yo llamo circular: que tenga principio y fin. El final en este caso se lo puedes poner con un detalle sutil del tono de la americana: la suela de los zapatos, los cordones de los zapatos, los calcetines con rayas que combinen el coral con el color oscuro, unos pendientes discretos en color coral y si no encuentras nada de eso... átate en la muñeca o en el bolso (del mismo color que el color total look que elijas) unos lazos en los tonos de la americana.

Por Andrea Amoretti

Amor azul #PdE

23 de octubre de 2010


Imagen Tommy Ton

El azul marino es el alter ego del negro. Tiene todo lo bueno de éste pero sin su dureza.

Transmite elegancia por sí mismo y es un color del que puedes abusar. 

Si vas de compras y encuentras algo en ese color ¡cómpralo! 

Perfecto en total look y de fondo de armario.



¡Prepárate para ir de compras! #PdE


¡Prepárate para ir de compras! No te pongas tacones nunca. Lleva un bolso muy grande en el que poder meter todas o parte de tus compras, tus manos lo agradecerán después de la tercera bolsa y es más ecológico. Y sobre todo, decide si vas a mirar, inspirarte y descubrir tesoros o si realmente vas a comprar. Si tu caso es el segundo, no salgas de casa sin tener claro lo que necesitas. ¡Es muy gratificante ese sentimiento de haber acertado con tus compras!

Foto de Candy & Couture

Consulta & Respuesta 1

20 de octubre de 2010


Marian [Zaragoza, 34]
¿Podrías aconsejarnos sobre los abrigos?

Los abrigos... ¡un total must en invierno! A veces creo que son tan o más importantes que lo que llevamos puesto debajo en esa temporada del año. Tal vez después de zapatos y ropa interior podría ser lo siguiente que más se repitiera en un armario y además puedes ir comprándolos poco a poco y tenerlos muchos años. Hay que tener distintos largos y colores. Paño, cuero y piel vuelta. Negro y marrón son imprescindibles. Azul marino y gris muy recomendables. Y un guiño al color blanco o a un color de los "no neutros" que te guste es la guinda perfecta. Un invierno sin buenos abrigos... ¡no es un invierno!


Andrea Amoretti

Al tono #PdE


La base de maquillaje se utiliza para unificar el tono de la piel y disimular imperfecciones. Su tono debe ser el exacto de la piel. Si es más oscuro, envejece; si es más claro, da aspecto insano. Elige la base teniendo en cuenta tu tipo de piel y necesidades. Los hay que iluminan, los hay que tratan, los hay que duran todo el día. Prueba antes de comprar y siéntete con él como si fueras con vaqueros,  siéntete tu misma.
Por Kitty de Mil Caprichos para Andrea Amoretti

Esta es sólo la primera de las pistas de estilo que dedicaremos a belleza
¡No te las pierdas! ¡Es una colaboración muy AAS!
http://www.milcaprichos.com/

Palabra de Manolo

19 de octubre de 2010


El titular de El País en la entrevista de Joaquina Prades el pasado 17 de octubre de 2010 al zapatero Manolo Blahnik reza: "Hay quien tiene 500 manolos. Un disparate obsceno" El propio diseñador lo razona cuando explica: "Yo hago zapatos para durar. Comprar muchos resulta obsceno". Se le conoce como el zapatero más famoso del mundo, ha diseñado 25.000 pares de zapatos que cuestan desde 520€ hasta 4.300€. A pesar de las cifras el propio diseñador mantiene la cabeza en su sitio y pone límites a la pasión por la moda, incluso a la que tienen por la suya. Palabra de Manolo.

Portada del libro Manolo Blahnik del escritor y periodista de moda Colin McDowell

Fulares y cinturones a la vista #PdE

17 de octubre de 2010







Cuelga los fulares en la parte de arriba de las perchas con la ropa con que suelas ponértelos y cerca de los colores con los que más combinen. Los tendrás a la vista y los utilizarás mucho más. No se arrugan ni se desordenan todos los demás cada vez que quieres coger uno. 

¿Otra opción? Pónlos en una cesta o en un cajón enroscados. 

Puedes hacer lo mismo con los cinturones.


Imagen Cuyana

Púrpura, violeta y morado

15 de octubre de 2010


Adentrarse en el mundo de los colores supone abrir varias puertas a la inmensidad y detrás de cada una de ellas encontrar un color. Este color que nace de la mezcla de rojo puro (magenta) y azul conoce 41 tonos y nombres diferentes de entre los que destacan el púrpura, violeta y morado.

El violeta es el color menos habitual en la naturaleza, original y extravagante en moda y de simbología marcada por la unión de los opuestos: la feminidad y la masculinidad, la sensualidad y la espiritualidad. No resulta elegido como favorito por la mayoría y tiene un pasado grandioso como color vinculado al poder.

La púrpura es un colorante segregado por un molusco marino del mismo nombre y hay morados que salen de plantas como el índigo, la granza y la urchilla. En el libro "Colores: Historia de su significado y fabricación" se recogen tres recetas de tintes a base de plantas ¿Te atreves?
Del archivo privado de AAS


A solas frente al espejo #PdE

12 de octubre de 2010


Sin prisa, sola y de buen humor colócate delante del espejo para localizar tus puntos débiles. Recuerda que nadie es perfecto y busca sin miedo tus imperfecciones. Una vez encontradas dales la bienvenida a tu vida: ¡Son tuyas! Y haz dos pactos contigo misma: no te pongas las cosas que no te favorecen y vístete disimulando tus defectos pero sin esconderlos. Esconderlos y no aceptarlos sólo los hará más grandes.


Muchacha en el espejo de Pablo Picasso, 1932

Desde la sala de fumadores a la sala de fiestas

10 de octubre de 2010


El esmoquin tiene su origen en el siglo XIX en la chaqueta de estar en casa que los hombres ingleses se ponían cuando se reunían en el salón de fumadores. Su misión fundamental era proteger su ropa del olor a tabaco y abrigarles del frío común en las casas a esas horas del día. Estas reuniones solían ser de tarde y se prolongaban hasta la hora de la cena por lo que pasaron a llamarse dinner jacket.

Sala de fumadores de 1893 en Michael Claydon

Maribél Bandrés en su diccionario enciclopédico El Vestido y la Moda hace referencia a la guerra tácita entre Gran Bretaña y Estados Unidos por la procedencia del esmoquin:  "Los americanos, que lo llaman Tuxedo, aseguran que nació en Nueva York en 1886 cuando un socio del club Tuxedo apareció vestido con una chaqueta oscura con estas características. Los ingleses, por su parte, defienden que fue Eduardo VII, príncipe de Gales, el primero que la llevó cuando quiso simplificar la rígida etiqueta inglesa"

El color más común en el esmoquin es el negro aunque también se ven en color blanco, azul marino e incluso granate. Está compuesto de americana con solapas redondas de gran abertura en seda o raso brillante, puede ser recta o cruzada, camisa blanca de cuello bajo o pajarita y puño doble para gemelos, pajarita negra a juego con el fajín, pantalón de igual color que la chaqueta de corte clásico y con cinta de seda lateral, calcetines finos negros, zapatos de cordones negros de charol  y guantes blancos, hueso o gris en piel. El chaleco sustituye al fajín en las chaquetas que no son cruzadas.

Dinner Jacket, Tuxedo o Esmoquin la realidad es que desde su aparición en los años 30 como prenda para cenas y fiestas la moda ha jugado con todas las variaciones y diseños posibles invadiendo incluso el territorio femenino. El mejor ejemplo: el primer esmoquin para mujer presentado por Yves Saint Laurent en 1966.


Fotografía de Helmut Newton en 1975


Los mejores consejos #PdE

9 de octubre de 2010


Déjate aconsejar por una mujer que te conozca y por un hombre importante en tu vida.


Sabine, 32 Munich

8 de octubre de 2010


“No puedo llevar nada con lo que no me sienta cómoda, no le veo el sentido”

Personaliza el estilo country y casual en su versión más auténtica. Tan auténtico que casi lo envidias para ti. Lo más curioso es que si se sube a unos tacones aparece de pronto una mujer altísima al estilo de una de las modelos más cotizadas. Los sabe llevar y camina muy bien con ellos pero no son para su día a día. Sin perder un punto de estilo, feminidad y belleza en su armario se repiten los vaqueros, las botas y los fulares, por los que pierde totalmente la cabeza. Esta alemana rubia de ojos verdes tiene su casa llena de chicos, sus cuatro hijos y su marido, que son su pasión y su mejor ejercicio, para cuerpo y alma. Sueña con viajar mucho y eligió de profesión, cuando aún era una niña, la fisioterapia simplemente viendo a su madrina ejercerla.

¿Cuál es tu color favorito? El rosa
¿Cuál es tu mezcla de colores favorita? Blanco, vaquero y rosa
¿Lo más caro de tu armario? Los zapatos
¿Y lo de mayor valor sentimental? Una chaqueta de lana gruesa de color rosa que aún uso y me recuerda a mis embarazos
¿Cuándo eliges lo que te vas a poner ese día? Lo pienso mientras me ducho
¿Qué haces cuando encuentras en tu armario algo que ya no usas? Lo vendo en eBay o lo regalo
¿La ropa interior es…? Más importante que la “exterior”
¿Algún consejo de belleza? El pelo largo, crema en las manos y perfume
¿Eres una compradora? Estacional
¿Tus vaqueros perfectos? Los de True Religion
¿Un look femenino? Vestido con botas y un fular
¿Un look de noche? Vaqueros, top negro, chaqueta de piel negra y zapatos preciosos
¿Elige una prenda de invierno y una de verano? Un jersey gordo y un vestido
Ponle una condición al estilo, ¿para tener estilo hay que…? Sentirse cómodo y tú mismo
¿En qué te fijas cuándo conoces a alguien? En su imagen completa
¿Quién te inspira? La verdad es que nadie
¿Por quién te dejas aconsejar? Mi marido y las buenas amigas que te dicen la verdad
¿Definirías tu estilo como…? Un clásico “loco”

[Su consejo de Estilo]
“No uses nunca pantalones que te queden pequeños ni demasiados colores al mismo tiempo"

¿Qué meto en la maleta? #PdE

5 de octubre de 2010


Ilustración de Mercedes Cortés 

Cuando vayas a hacer una maleta, ten en cuenta que todo combine entre sí y meter siempre un par de tacones y una cazadora, aunque no preveas que lo vayas a necesitar. No te olvides de elegir algunos complementos especiales y ponerlos dentro de tu equipaje de mano en una bolsa a parte.

Saber de colores. Saber de la vida

4 de octubre de 2010


El mundo de los colores es apasionante e inmenso. Leyendo a Eva Heller se puede afirmar sin miedo a exagerar que saber de colores es saber de la vida. Deja que ella te guíe por el mundo del color con dos de sus libros.

"La Verdadera Historia de los colores" edita Lóguez
Empieza con el cuento para niños "La verdadera historia de los colores". Va más allá de aquellas lecciones de color del colegio tan olvidadas. Heller habla de los colores con calificativos como modesto, ruidoso, tranquilo o indiscreto y explica a través de una historia totalmente didáctica la relación de estos entre sí y su posición dentro del mundo del color.

Así comienza un cuento que no te puedes perder:

"Esta es la historia de todos los colores, del Rojo, Azul, Amarillo, Naranja, Verde, Violeta, Blanco, Negro y Marrón. Cada color es distinto. Algunos están relacionados entre sí, otros no se soportan. Si se mezclan, suceden cosas extrañas, desaparecen, nacen nuevos colores. Tienes que verlo con tus propios ojos: Es como magia"


"Psicología del color" edita Gustavo Gili
Sigue con “Psicología del Color” fruto de una investigación entre 2.000 personas podrás descubrir los efectos de los colores, como cambia su percepción según se combinen y convencerte de que ningún color carece de significado. Descubrirás gran variedad de información sobre los nueve colores ya citados en el libro anterior a los que se añaden cuatro más: el plata, el dorado, el rosa y el gris. Deja que te cite sólo el principio:

"Los resultados del estudio muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gustos, sino de experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento"


La alemana Eva Heller (1948-2008) fue socióloga, psicóloga y profesora de Teoria de la Comunicación y Psicología del color

Mucho vaquero #PdE

1 de octubre de 2010


Pon en tu armario el tejido vaquero en todas sus versiones: vestido, pantalón, chaleco, falda y cazadora. Es versátil, atemporal y combina bien con todo. Atrévete a mezclar vaquero con vaquero.

Bolsillo vaquero en http://www.123rf.com/